A Gregorio del Pilar se le conocía como el general que murió montado en su caballo durante la batalla del Paso Tirad. Recibió un disparo fatal en el cuello por los soldados norteamericanos. Sus tropas fueron sacrificadas en un intento de retrasar al enemigo, de modo que el presidente Aguinaldo pudiera escapar.
Así es como yo lo recordaba cuando era un estudiante.
Me sorprendió cuando leí las memorias de Telesforo Carrasco, quien fue un antiguo soldado español que sirvió después en el ejército filipino.
Narraba que del Pilar recibió un balazo en el pescuezo y murió parado.
¡Ni siquiera el caballo fue mencionado en el diario!
Sello conmemorando la batalla |
_____________________________________________________________
Al amanecer divisamos el enemigo que subía la cuesta y momentos después principio el fuego en la primera trinchera, que mandaba el Teniente Baullo. Como a las nueve mañana subieron al pico dos igorrotes los que dijeron al General en el camino frente a la primera trinchera habían sufrido muchas bajas los Americanos que no podían avanzar. Entusiasmado el General por esta noticia, dispuso que bajásemos en su compañía a tomar parte en el combate.
Así lo hicimos y una hora después nos encontrábamos en un sitio donde había nueve soldados defendiendo el flanco izquierdo del monte de la 2a trinchera. Apenas habíamos llegado a este puesto divisamos a los americanos a distancia de unos 15 metros que subían arriba, rompiendo esto seguido el fuego los soldados. Como el General no veía el enemigo por causa del cogon, mando alto el fuego; en este momento yo le alargaba la tercerola y le llamaba la atención de que los norteamericanos dirigían a el sus tiros y que se agachase pues su vida peligraba y en este momento recibió un balazo en el pescuezo le produjo una muerte instantánea; también yo recibí un balazo en el sombrero que no me ocasiono daños algunos. Al ver los soldados que el general había muerto se pusieron de pie en ademán de correr, pero yo les detuve apuntando con la tercerola y diciéndoles que al primero que corriera le levantaba la tapa de los sesos por lo que volvieron a romper el fuego, mientras se retiraba el cadáver del General a la 2a trinchera.
Telésforo Carrasco y Pérez
Ligeros Apuntes de Mi Vida Militar
2 Diciembre 1899
English Translation
Monumento de Gregorio Del Pilar en Malolos, Bulacan |
Vocabulario
Divisar – to distinguish at a distance
Trinchera - trench
Agacharse – to crouch down
Alargar – to extend, pass something
Pescuezo - neck
Tercerola - carbine
Levantarse la tapa de los sesos - to blow one’s brains out
Busque informacióin sobre la Batalla del Tirad y no pude encontrar nada en la red, en español porsupuesto. Y muy poco sobre el General Gregorio del Pilar, lo cual es una lástima. En la red hay muy poca información sobre Filipinas e Historia Filipina en español, como podríamos comenzar a revertir eso?
ReplyDeleteDesgraciadamente hay muy pocos lectores en español, por eso los escritores filipinos que escriben en español no tienen éxito como los que escriben en inglés. Los pocos libros que fueron escritos recientemente en español eran bilingües para incrementar la lectura.
ReplyDeleteGracias por tu visita en mi blog. Saludos.
Esta pequeño texto muestra que lo Filipino y lo Español había alcanzado un mestizaje tal, que hasta los españoles penínsulares se animaron no solo a permanecer en Filipinas y luchar con su ejercito, sino a ser autenticos guias espirituales (animando a las tropas) como hacia este soldado.
ReplyDeletePor cierto, recientemente se ha publicado un libro de un autor Filipino en español y creo que es edicion monolingüe( se ha editado en España). "Con Címbalos de caña"
Tras el final de la guerra el Sr. Carrasco continuó en Filipinas hasta su muerte en 1916. Trabajó como un notario público en la provincia de Laguna, pero nunca aprendió tagalo o inglés
ReplyDeleteVoy a buscar por el libro si está disponible en Manila.
Un saludo y gracias por comentar.