Tuesday, March 1, 2011

El Caballito del Diablo (1933)

Alejo Valdes Pica (1890-1945) fue un escritor que estudió derecho en la Universidad de Santo Tomás. El escribió dos libros de poesía -  Electa (1915) y Intimas (1919). En 1925, su cuento "El Caballito del Diablo", ganó el primer premio en un concurso del periódico La Defensa. Su otra obra “De la Vida – Verso” ganó el Premio Zóbel in 1934. Su carrera se vio truncada trágicamente cuando fue ejecutado por los japoneses durante la liberación de Manila en 1945.

El autor vivía en la calle R. Hidalgo, la cual era considerada como la más bonita en Manila en ese tiempo. 
________________________________________________________________


El tiempo deshizo nuestro pequeño hogar, nido de amores…
Huérfano de madre a los diez años, me encariñé aun más con mi padre, en un ansia infinita de cariño. Al año, mi padre moría también…
El perenne recuerdo de aquél instante me ha salvado; las últimas palabras de mi padre me apartaron del mal…
--- Hijo mío, --- me dijo, entrecortadamente --:¿ Te acuerdas del Tutubí ? … Le quitastate las alas, y decías: “¡Vuela!...¡Prueba a volar, ahora!...” Tú eres, hijo mío, otro pequeño Tutubí… Cuando murió tu madre, perdiste dos de tus alas. Hoy, bien pronto, cuando yo haya muerto, perderás las dos que te quedan … Vuela, hijo mío… ¡Prueba a volar, ahora!... No olvides que tienes derecho  a la felicidad, pero tén siempre presente que los demás también lo tienen… Hijo mío: ¡No le quites a nadie las alas!...
            Y su voz se quebreo en un estertor…

Alejo Valdes Pica
Excelsior, Manila
20 de febrero 1933

English Translation

Iglesia de San Sebastian en la calle R. Hidalgo
Vocabulario

Deshacer – to break up, take apart
Encariñar – to become attached
Perenne recuerdo – perennial memories
Entrecortadamente - gasp
Tutubí (Tagalog) – libélula, caballito del diablo
Su voz se quebreo en un estertor – his voice broke in a last gasp



2 comments:

  1. Estimado bloguero,

    Le felicito por su excelente bitácora que desmiente la aniquilación por completo de la hispanidad filipina.

    Espero que en un futuro no tan lejano usted podrá abarcar las siguientes obras que representan hitos históricos en el desarrollo de la literatura filhispana.

    La oveja de Nathan, novela por Antonio Abad

    El monroismo asiático, monografía por Claro M. Recto

    Un saludo,

    Jack

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por sus amables palabras. Buscaré esas obras que menciona. Un saludo cordial.

    ReplyDelete