Monday, May 2, 2011

Causas de la Revolución (1912)

El padre José Burniol fue un professor de historia en el Ateneo de Manila. Su libro de texto “A History of the Philippines” fue criticado por tener un punto de visto español de la historia filipina. La Universidad de  Filipinas expresó su preocupación por el contenido del libro, y se ofreció a revisarlo. Los jesuitas españoles, quienes administraban la escuela, estuvieron de acuerdo en traducir el libro al ingles, pero no en alterar su contenido.
____________________________________________________________

221. Causas de la Revolución. El Trabajo solapado y activa propaganda de las sociedades secretas, el descontento de algunos y la ambición de otros habían ido preparando, aunque con gran sigilo, la revolución de 96. El Katipunan fundado por Andrés Bonifacio fue el foco principal de ella. Existía además el pacto de sangre que consistía en firmar el nombre con ella para inscribirse en la Liga o Katipunan.
            A muchos les sirvió de pretexto la existencia de los frailes. Pero los abusos y faltas que de ellos se decían, su gobierno despótico-teocrático y sus enormes haciendas no eran más que razones fútiles para hablar mal de ellos. Porque 1.o los defectos de unos pocos no habían de recaer en la mayoría, que era sana y robusta en el cumplmiento de sus  deberes; 2.o  otras clases sociales había que estaban de veras corrompidas y no se hablabla mal de ellas; 3.o los que tiraban la piedra estaban  muy lejos de verse libres de las faltas que echaban en cara a los frailes; 4.o  las haciendas estaban adquiridas justamente, como lo reconocieron dos gobiernos tan diferentes como el norte-americano y el español; 5.o el odio a los frailes no era real sino ficticio en el pueblo. Unos cuantos escritores y otras personas lo estaban predicando a voces todos los días y como consecuencia de esto quedó esparcido en algunas comarcas el odio a los frailes.

José Burniol, S.J.
A History of the Philippines (Junio de 1912)
Ateneo de Manila


English Translation




Vocabulario

Solapar – to conceal, cover up
Gran sigilo – great secrecy
Recaer – to fall
Corrumpidas –  corrupts
Esparcir – to scatter, spread
Comarca – district, region

4 comments:

  1. No es malo tener un punto de vista propio, con tal de que se sepa. Todos tenemos uno dependiendo de nuestros intereses y de nuestra educación. Por eso es conveniente oir diferentes puntos de vista.

    ReplyDelete
  2. Viendo lo que ha pasado en otros países (no solo sudamericanos ), creo que las causas de la revolución son varias, pero la principal es el deseo de las élites tagalas y criollas de gobernar el país. La ideología la aportó la masonería española y el fuerte anticlericalismo de los españoles, que culpaban del atraso económico e intelectual a la Iglesia Católica. Algunos codiciaban las tierras de la Iglesia, que en Europa le fueron robadas en nombre del Progreso (de unos pocos). También tenía que influir el no querer ser colonia -que podía tener connotaciones negativas-, sino provincia con representación en el Parlamento español -como Puerto Rico.
    Las críticas a los frailes son tan burdas como falsas, pero necesarias para romper el sistema español. Creo también que tiene que haber algo de no querer vivir en un convento, como dice ahora la Oficina de Turismo de Filipinas.
    Desde luego se sigue sin entender que la cuestión de los frailes haya sido la causa principal de las quejas primero y de la independencia después.
    Es curioso que Mabini escribiese al Probost de Manila que si se hubieren escuchado sus quejas no sólo no hubiese habido independencia, sino que
    incluso hubiesen luchado con los españoles contra los useros.
    También es curioso que Rizal considerase que todavía no era tiempo de independizarse.
    Naturalmente los que ganaron con la independencia fueron los criollos terratenientes, que lograron libre entrada de sus cosechas en el mercado norteamericano.

    ReplyDelete
  3. Después de 400 años de esfuerzo y dinero para cristianizar Filipinas, ahora la Iglesia Filipina tiene como lengua oficial el inglés, no las lenguas propias de la población, a pesar del cuidado de los frailes de aprender a hablarlas.
    Ni siquiera el español, a pesar de no tener absolutamente nada que ver con el catolicismo de Estados Unidos y si y mucho con el catolicismo de Hispanoamérica. ¿De dónde creen que ha venido el Cristo Negro de Quiapo?

    ReplyDelete
  4. ¿Se han dado cuenta que Filipinas es un país fabricado por los frailes?
    Fueron ellos los que asentaron la población en pueblos, los que suministraron lo mínimo necesario para la sanidad y la educación. Los que introdujeron los cultivos para beneficio de la población y los que establecieron los mercados en su sentido moderno. Los que crearon el Monte de Piedad de Manila, La Universidad, y los colegios, el sistema de traída de agua de Manila, la construcción de edificios en piedra. Los que protegieron a la población de los abusos de los españoles. Los que protegieron las lenguas nacionales. Los creadores de una civilización mestiza con arte y música propia. los que trajeron los carabaos y los carrros. No es extraño, pues que haya que desprestigiarlos para apropiarse de lo que han conseguido con tanto esfuerzo en beneficio de la población.

    ReplyDelete