Monday, September 5, 2011

Cine Filipino : Tunay na Ina (1939)

El cine filipino se inició en 1897 cuando dos españoles proyectaron las primeras imágenes en movimiento en Escolta, Manila. La mayoría de las películas mudas estaban subtituladas en castellano.

El cine filipino empezó con subtitulos en español.    


La primera película sonora en español realizada en Filipinas fue Secreto de Confesión, la cual fue producida por Parlatone Hispano-Filipino en 1939. Había otras películas en español como Las Dulces Mestizas, Muñecas de Manila y El Milagro del Nazareno de Quiapo.

"La primera película hablada y cantada en español"


Desafortunadamente, casi todas las copias de las películas de Filipinas se perdieron durante la liberación de Manila en 1945.

Sólo cinco películas sobrevivieron la guerra y ninguna en español. La película tagala Tunay na Ina fue una de ellas. Fue una película dramática y romántica dirigida por Octavio Silos, y protagonizada por Rudy Concepción y  Rosario Moreno. Se estrenó en 1939.

Ahora nadie recuerda a estos actores pero por aquel entonces eran la pareja romántica del momento. Desgraciadamente, murieron a una edad temprana, justo en el apogeo de sus carreras, Rudy (1912-1940) falleció un año después de hacer la película. Sufría de la enfermedad ulcerosa péptica.  Él tenia 28 años.  La vida de Rosario (1916-1945) se vio truncada  por la guerra. Ella tenia 29 años.

Hice este video de YouTube con escenas de la película e incluí la canción Algo Tonto de Amanda Miguel. Espero que les guste.  



8 comments:

  1. Me gusta el blog. La entrada sobre el cine es muy buena, gracias por compartir este material.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por pasarte y comentar. Me alegra que te haya gustado el blog. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Hola, me ha gustado tu bitácora. Hace cosa de un año yo también descubrí la maravillosa literatura hispanofilipina (Ya tengo varios libros, pero en España cuesta encontrarlos y traerlos de Filipinas sale caro). He hecho una reseña a tu bitácora en el sitio de facebook "Por la restitución de Miss Hispanidad en Filipinas". Donde con la excusa de la reinstauración de un concurso de cultura hispánica en las Filipinas voy coleccionando enlaces filipinistas.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por tus palabras. No creo que yo escriba bien, ni lo pretendo, y me sorprende muchísimo y me siento honrada con tu mención de mi blog en el sitio de Facebook. Me ha sido difícil encontrar literatura hispanofilipina en las librerías. De vez en cuando se ve libro o periódico antiguo en eBay.

    ReplyDelete
  5. Si en las librerias es complicado, lo poco que hay suele ser de Rizal. Consultaré ocasionalmente eBay ( Gracias por la sugerencia)

    En lo que se refiere a obras en Internet hay un par de obras modernas (una de los 70 y la otra del 1990 aprox). "El caserón" y "Sampaguitas en la cordillera"
    A mi "Sampaguitas en la Cordillera" me gustó mucho.
    http://www.elizabethmedina.cl/wp-content/uploads/2011/04/INTERIOR_Sampaguitas-en-la-cordillera.pdf

    "El caserón" es un auténtico clásico moderno de la literatura hispanofilipina, lo encontré en filipiniana, pero he perdido el enlace :-( y no lo terminé de leer.

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias por compartir conmigo esta obra. Cuando tenga tiempo voy a leerla bien.

    El libro ”Se Deshojó la Flor” por Jesús Balmori está disponible en Amazon.com, y puedes adquirirlo por un precio de $16.99. Se envian libros a direcciones fuera de EEUU.

    Muchas gracias otra vez, por tanta y buena información!

    ReplyDelete
  7. Desde que gracias a Ud y a su blog he descubierto "algo tonto", esta canción se ha convertido en mi favorita y no dejo de escucharla -y canturrearla cuando nadie me oye-.
    También es inspirador cómo se mueven los perdonajes: denota una clase y un señorío desgraciadamente perdidos en todo el mundo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra que te haya gustado el blog. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Delete