Thursday, March 1, 2012

Paseo de Magallanes

Hace cinco años compré una foto antigua del Paseo de Magallanes, y desde entonces siempre me he preguntado que pasó con este histórico sitio de Manila. De hecho mi primera entrada en  mi bitácora fue sobre el lugar -  Monumento a la memoria de Magallanes (1847) 



Puedo estar equivocado, pero me parece que en Manila ahora no hay monumento a Magallanes. ¿Pero que importa? Para muchos filipinos, Magallanes era un invasor. El jefe indígena Lapu Lapu que derrotó a los españoles se convirtió en héroe filipino.

Antiguamente las cosas eran de otra manera. Magallanes era un gran explorador, y Lapu-Lapu un indígena salvaje.

El 16 de Marzo 1521 Fernando Magallanes llegó a las Filipinas y reclamó las islas para España.  Nadie en este país conmemora el “día de descubrimiento” porque la fecha marcó el comienzo del dominio español.

En 1848 el monumento al navegante fue levantado cerca del río Pasig y en frente de la puerta de Isabel II en Intramuros.  El paseo que lo rodea  fue el principal lugar de entretenimiento de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX. Era el lugar para ser visto y para ver a los demás.



Durante la época norteamericana, el comercio en los muelles del Pasig era muy activo, y el cercano Paseo de Magallanes fue utilizado como lugar de almacenamiento de la madera, el carbón, y otros suministros. Por el año 1904, se construyó una carretera nueva a través del parque, y se trasladó el monumento a un nuevo lugar, junto a la Aduana. Sin embargo, siguió siendo un sitio turístico.



En 1945, durante la liberación de Manila, el monumento fue destruido por fuego de artillería. Los restos y escombros fueron empujados al río por las excavadoras del ejército norteamericano.

En la actualidad, este monumento histórico es casi totalmente olvidado por la gente filipina.

Quería compartir con ustedes estas imágenes y fotos que he recopilado. Yo hice un corto video para recordarnos lo que hemos perdido. 

4 comments:

  1. Al leer este post, dos sentimientos me embargan: primero el de pena por el olvido de gran parte del pasado de Filipinas, pero también vergüenza por la desidia de gran parte del pueblo filipino por prolongar y permitir, inconscientemente, imagino, tal situación. Gran blog, por cierto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tuone muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario.

      Yo también he sentido vergüenza y pena por ver como los filipinos olvidamos rápidamente nuestra historia. Es muy triste, de verdad.

      Delete
  2. Te felicito mucho por este gran artículo y por tu esfuerzo de no dejar estas cosas morir en el olvido. Soy panameño y me enorgullezco mucho de la belleza de nuestra ciudad colonial o 'casco viejo' como lo llamamos. Es una parte muy importante de nuestra identidad. No pudiera encontrar palabras para describir el dolor que sentiría si se nos fuese arrebatado de esa manera.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Rogelio por tu comentario en mi blog. Saludos.

      Delete