Monday, October 1, 2012

Voluntarios Macabebes



Foto cortesía de Luis Enriquez Rubio.


Calle de Voluntarios Macabebes, Madrid, España

Cerca de la Plaza de Legazpi en Madrid, España, se encuentra una calle que honra los Voluntarios Macabebes. ¿Por qué se llama así?  En su país natal, los voluntarios son considerados traidores a la revolución filipina. 

Los feroces guerreros macabebes
con pelo largo.
Una declaración reveladora de esos tiempos vino de un periódico español Mar y Tierra, que publicó en 1900: 1 «El pueblo de Macabebe puede asegurarse que ha sido victima de su fidelidad, escribiendo en el libro de la historia una página que todo buen español  debe grabar tanto en su corazón como en su memoria

Durante la época española, Macabebe, situado en la provincia de Pampanga, fue uno de los pueblos más fieles a España. En 1897 Coronel Eugenio Blanco, nacido en el mismo pueblo, de padre español y de madre mestiza, organizó un regimiento de voluntarios contra los insurrectos, y más tarde contra los norteamericanos


Algunos historiadores han pensado que ellos no eran voluntarios sino mercenarios al servicio de España. En cualquier caso, lucharon valientemente y ofrecieron una tenaz resistencia a los insurrectos.

Cuando la corriente de la guerra se volvió en contra de España en 1898, muchas unidades de voluntarios filipinos, armados ingenuamente por el Gobernador Agustín, desertaron y se pasaron al campo de la revolución con armas y bagajes. Sólo los Voluntarios Macabebes permanecieron fieles a España.

En los meses subsiguientes,  todos los destacamentos españoles de las provincias sublevadas cayeron uno pos de otro en manos de los revolucionarios. En Julio 1898, las tropas españolas  de General Monet se replegaron al pueblo de Macabebe. Un soldado español, Carlos Ría-Baja 2, escribió en sus memorias :

Don Eugenio Blanco
«El día 16 de junio desembarcó la columna en Macabebe, donde se encontraba una compañía al mando del capitán Alcaina, del batallón de cazadores número 4, y el batallón de voluntarios de Macabebe, con su coronel D. Eugenio Blanco, la cual fuerza defendió brillantemente el pueblo, distinguiéndose de modo especial el Coronel citado con sus voluntarios, que dejaron á altura inconmensurable el nombre del pueblo á que pertenecían.

¡ Bien por Blanco y por sus voluntarios! El batallón Blanco-es la única nota simpática de la campaña de Filipinas.»


En 26 de julio todos los peninsulares  salieron por esteros á la bahía de Manila, porque estaban empezando a quedarse sin municiones. Muchos voluntarios macabebes optaron por quedarse y defender el pueblo, sabiendo que ellos se enfrentarían a la ira de los insurrectos. Según el periódico Ilustración Artística 3 «Al salir los españoles de Macabebe, los voluntarios quedaron defendiendo el pueblo: como ya no tenían cartuchos, enterraron los fusiles, y con bolos y lanzas contuvieron aún durante cuatro días á las numerosas fuerzas insurrectas que les sitiaban, armados de fusiles modernos, rifles y con ochos cañones, entrando a fin éstos en el pueblo con la condición de respetar vidas y haciendas de los que quedaban. El número de bajas de los insurrectos fue enorme, y cuatro veces mayor que las que sufrieron los leales voluntarios


Medalla De Los Voluntarios Indígenas de Filipinas
Foto cortesía de Luis Enrique Rubio.



Después de que  España perdió la guerra, Blanco recibió órdenes para dirigirse con tres compañías de soldados  macabebes al archipiélago de las Marianas (** El resto de los soldados macabebes fueron dejados atrás en Manila) Permanecieron en las islas hasta el 17 de noviembre de1899 4, ya que el gobierno español cedió sus últimos territorios del Pacífico a Alemania por 25 millones de pesetas. Así, podríamos decir que al final del Imperio Español en el Pacifico, las últimas tropas españolas fueron filipinos leales.


El acto de la cesión se verifico en Saipán, el dia 17 de noviembre de 1899. A las tres de la tarde los voluntarios macabebes formaron en ángulo recto delante de la Casa Gobierno y la marina alemana del cañonero Jaguar cerró el lado abierto.  (La Ilustacion Artistica, 3 de septiembre de 1900)

Blanco y sus tropas fueron repatriados posteriormente al España.  Después de seis meses, decidieron regresar a las Filipinas, para reconstruir sus casas y propiedades quemadas por los insurrectos.


Los macabebes a bordo del vapor Alicante que los condujo a España.


La casa vieja del coronel Blanco en Macabebe, Pampanga

Los macabebes habrían de caído en el olvido si no hubiese sido por los esfuerzos de un teniente norteamericano. En agosto de 1899 Matthew Batson  inicialmente reclutó cien macabebes en una fuerza de combatientes, llamado Macabebe Scouts. En aquel entonces los filipinos libraban una guerra de guerrillas contra la ocupación norteamericana. «Use Indians to catch Indians» fue la táctica utilizada en el Viejo Oeste norteamericano, la cual se usaría también en Filipinas . En los próximos dos meses,  Batson regresó varias veces a Macabebe para organizar 5 compañías completas de 127 soldados de cada una. Todos eran veteranos de guerras anteriores.

Teniente Batson con dos soldados macabebes.

En marzo de 1900, el teniente Batson escribió una carta al Adjutant General del ejercito estadounidense,  solicitando permiso para organizar un regimiento de caballería de Macabebe. « These soldiers under General Blanco were considered the best troops Spain had in the Philippines», explicó él y continuó  «they were fearless in battle and it is almost impossible to ambush them5




En su primera batalla, los macabebes lanzaron un ataque contra un batallón élite de Aguinaldo, en que los soldados del gobierno revolucionario  sufrieron de 34 bajas y 59, incluido el comandante, fueron capturados. 6,8 Pero el  único acontecimiento que los hizo famosos (o notorios) fue la audaz captura del presidente Aguinaldo en 1901. Desde entonces, los macabebes son considerados por nacionalistas como traidores a su patria. Algunos historiadores explican que los macabebes fueron cegados por su propia lealtad étnica y odio por los tagalos y no se sentían parte de la nueva “república tagala.” Mientras que otros dicen que ellos sólo estaban haciendo su trabajo como soldados profesionales. 9 ¿Mercenarios?


 Los macabebes que vigilaban la casa de Aguinaldo en Palanan,
poco después de su captura. 

Los macabebes se integraron al ejército estadounidense, y constituían la columna vertebral del nuevo unidad del ejército, los Philippine Scouts. Sus sucesores iban a ser las mejores tropas en la defensa de Bataan durante la Segunda Guerra Mundial.

Caballería de los Philippine Scouts

Aquí está el enlace de mi nueva entrada sobre los Voluntarios Macabebes en Barcelona

Referencias:
1. Mar y Tierra (16 junio de 1900) Núm. 20. Los Macabebes en Barcelona. P.318
2. Ria-Baja, Carlos. (1899) El desastre Filipino: memorias de un prisionero
3. La Ilustración Artística (18 de junio de 1900). Número 964. P. 402 Nuestros Grabados.
4. La Ilustración Artística (3 de septiembre de 1900). Número 975. P. 571. Cesión de las Islas Marianas á Alemania.
5. Franklin, Charles H. (1935) History of the Philippine Scouts p. 1-6
6. Rodríguez, Felice Noelle (May 2002). The Philippine Revolution of 1896: Ordinary Lives in Extraordinary Times
7. Philippines Scouts Heritage Society. Winter-Spring 2009. A History of the Macabebes.

8. Marple, Allan. (1983) The Philippine Scouts: A Case Study in the Use of Indigenous Soldiers

Otro relato de la batalla. At the end of the month (September 1899), in a daring mission near Arayat, Batson’s Scouts established their reputation when ambushed by an entrenched Filipino revolutionary force. In charging the revolutionary trench line and engaging in bloody hand-to-hand combat, the Macabebes forced the revolutionaries to withdraw leaving behind their dead, fifty rifles and a number of wounded who were taken prisoner. The first Macabebe died in action as a result of this fight. 

9. Larkin, John. The Macabebe Scouts and their Reputation. Singsing Magazine. Vol. 1. No. 4

The record of the Capampangans as soldiers in the colonial service is a long and durable one. Units from other ethno-linguistic groups, including Visayans (Cebuanos and Negrenses among them), Ilocanos, Samals and Tagalogs, also served under Spanish command; however, the Pampangos seem to have been the ones with the most professional reputation and experience…  ...It was a matter of vocation, not politics. The whole question of loyalty in the province to the Malolos government is a complex one, and demands extended treatment elsewhere. Here I can suggest that the Macabebes had an occupation which they pursued in a competent (if harsh), experienced fashion.

4 de septiembre de 1901 - "... eight Macabebes, penetrated into the camp of Colonel Atienza, commanding 240 riflemen and 200 bolomen, at night, located Howard, bound and gagged him and led him away without disturbing the camp."




10 comments:

  1. Gracias por el artículo,
    increíble como se metieron en el campamento y secuestraron al soldado sin ser detectados.

    En Filipinas existen tales personajes incluso hoy día, trepan por muros verticales de varios metros y entran en las casas por lugares inverosímiles sin que nadie se percate.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias por dejar un comentario. Un Saludo.

      Delete
  2. Yo creo que los macabebes son héroes.
    Muy pocos en el mundo han sido capaces de demostrar su valor, hombría, oficio y fidelidad. Valor, hombría y fidelidad son las virtudes del soldado.
    Lo que no son es tagalos. La revolución tagala (y masónica) les era ajena. Aunque los revolucionarios tagalos intentaron implicar a otras etnias, no tuvieron éxito -salvo algún tagalizado que vivió en Manila y estaba conectado con la masonería, de quien recibía órdenes-. Por eso los españoles le llamaron "revolución Tagala" y no "revolución Filipina".
    Por eso el idioma tagalo es lo que llaman ahora "filipino".
    Los tagalos se acabaron adueñando del país con gran disgusto de otras etnias también filipinas, empezando por los manileños.
    Yo creo que el ejemplo de los macabebe es para imitar -si imitar se puede la bravura y el honor-.
    Y si los tagalos quieren que se les respeten, ellos tendrán que respetar primero a los demás filipinos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo lector, muchas gracias por su comentario en mi blog. Un saludo cordial.

      Delete
  3. Buenas tardes, excelente información y muy emotiva. Los Voluntarios Filipinos recibieron, además de las condecoraciones españolas del momento, una específica para ellos promulgada mediante Real Orden de 28 de enero de 1898, denominada MEDALLA DE LOS VOLUNTARIOS INDIGENAS DE FILIPINAS. Dispongo de una medalla original en mi colección. Si desea publicarlo en su blog, le puedo mandar fotos de la medalla y una ficha descriptiva. Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Luis por su interés en mi blog. Por favor envíame una foto y la información detallada - elneptunoazul@gmail.com. Saludos cordiales.

      Delete
  4. Hola, te mando por e-mail un articulo muy interesante por si considerases oportuno añadirlo a la bibliografía. Trae datos del traslado de la unidad de Macabebes a Saipan y tras la venta de estas islas a Alemania, datos sobre su repatriación, condecoraciones, pensiones, etc... Un saludo desde Madrid

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por el artículo Luis! Estoy muy ocupado con mi trabajo este mes, pero cuando tenga tiempo voy a leerlo. Saludos cordiales.

      Delete
  5. Hay un estudio muy profundo que nos dice que los Macabebes tienen raíces Yaquis tribus asentadas en México

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi blog y compartir tu pensamiento. Saludos.

      Delete