Monday, September 28, 2015

Quinto Aniversario

El mes pasado se cumplió el quinto aniversario de mi blog. Cuando comencé este blog no pensé que llegaría a su primer año ya que el tema no fue muy interesante ni divertido para mucha gente. Empezó como un sitio donde publicar algunas de mis ideas y algunos fragmentos de la literatura hispano-filipina. Deseo aprender más español de mis  abuelos, ya que la gramática básica y «spangaloglish» no me bastan.


Me acuerdo cuando mi lola (abuela)
 intentó enseñarnos español.


Hace aproximadamente diez años, encontré un libro viejo de 1926 escrito por una doctora filipina en castellano. A partir de entonces me empecé a interesar por la literatura hispano-filipina. Durante años busqué otras obras en las librerías locales, pero nunca encontró ninguna. Casi nadie había oído hablar de los autores, y a los que les sonaba, poco sabían. Era como si estuvieran en la otra cara de la Luna, o en Neptuno, el planeta azul en los márgenes del sistema solar, donde nadie podría ir a buscarlos. Lo que implica que ya no existen más.

Si por casualidad, descubres este lugar,  encontrarás fragmentos de los cuentos que ya nadie recuerda, los cuentos que se han perdido en el tiempo, siguen esperando por nuevos lectores.


¡Muchas gracias por visitar mi blog!

15 comments:

  1. He leído en Facebook que ya has leído "Quis ut deus" ¿Sabes si quien lo comercializa me lo vendería remotamente y con envio a España? ¿Podrías facilitarme como contactar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que me has confundido con otra persona. Muchas gracias por tu visita. Saludos.

      Delete
  2. Felicidades Neptuno Azul por tus 5 años en la web. Buenos augurios por muchos años más y ya llegará el día en que la hermosa literatura filipina en español y el Español mismo serán rescatados del ostracismo y volverán a escucharse en todos los rincones de la Hermosa Perla de Oriente : Filipinas. Desde Argentina un fuerte Abrazo y llegará el momento de organizar y poner en línea un Campus donde todo filipino pueda practicar y aprender el Español con la ayuda de los millones de hispanoparlantes del mundo. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Oman por tus amables palabras. Saludos cordiales.

      Delete
    2. Creo que todos los países que hablan español tienen una personalidad muy acusada, aun hablando un idioma que es igual en todas partes.
      Filipinas no podría ser menos.
      La mezcla de culturas, idiomas y personas; y la religión Católica han creado una nación única en Asia y en el mundo.

      Pero Filipinas no está sola.

      Son las oportunidades comerciales con los países de habla española y los intercambios culturales los que promoverán el español en Filipinas y los que crearán progreso para todos.

      Es responsabilidad de todos.
      También de Argentina.

      Delete
  3. Neptuno Azul es un blog excepcional, porque da a conocer una cultura excepcional -casi desaparecida, gracias al racismo usero- y con una gran personalidad.

    Gracias a este blog hemos tenido la oportunidad de conocer una literatua de muy alta calidad. Hecho excepcional por el pequeño número de hispanohablantes (filipino hablantes). De otro modo nunca nos hubiéramos imaginado la extensión y calidad de su producción.

    Creo que es uno de los pocos blogs que revelan la alta cultura filipina, en un país y una época en que la alta cultura no le interesa ya a nadie.

    A esto se añade el valor de ser un exponente de los filipinos católicos de origen chino.

    Muchas gracias en nombre de los hombres cultos del mundo hispánico.

    ¿Podremos algún día encontrarnos en Intramuros?

    Con todos los filipinos que siguen hablando filipino, y con todos los que comparten la lengua de Manila en el mundo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias de nuevo por sus amables palabras.

      Delete
  4. ¡He conocido a tantos filipinos por el mundo que me han dicho que su abuelo/abuela hablaban español...!

    Como por ejemplo, Mercy, de Isabela, que decía que su abuelo hablaba muy bien español y estaba muy orgulloso de ello.

    O como los padres de la novia filipina (Batangas) de mi amigo, que guardan como oro en paño un diccionario español, aunque ya no lo hablan ni lo entienden.

    No entiendo como se puede borrar una lengua así, por puro racismo.
    Para imponer no el inglés de Inglaterra, sino el inglés de Estados Unidos, la patria del Burguer King y del pollo frito Kentucky.

    Afortunadamente este blog nos recuerda parte de la riqueza de esta civilización -la literaria-

    ¿Alguna vez los filipinos van a recuperar la alta cultura que tuvieron?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo lector, muchas gracias por tomarse el tiempo para escribir y compartir sus comentarios. Un saludo cordial.

      Delete
  5. http://www.jotdown.es/2015/10/desgrasiadas-simberguwensas-y-pinindihos/

    Por si le resulta de interés, un cordial saludo,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy interesante y gracias por compartirlo. Saludos.

      Delete
  6. Felicidades por el blog! Comparto tu afición por la literatura filipina y entiendo tu desdén cuando comentas lo difícil que es encontrar ejemplares de libros filipinos escritos en español. ¡Los que somos aficionados a la literatura filipina somos auténticos arqueólogos!

    ReplyDelete
  7. Hola Neptuno Azul su esposa de mi hijo es de Las Filipinas y el proximo mes de abril tendremos la fortuna de conocer esas hermosas islas. Te seguire escribiendo y te comentare mi experiencia por la perla de oriente. Yo soy mexicano. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo lector, muchas gracias por tomarse el tiempo para leer y comentar. Un saludo cordial.

      Delete