Monday, December 21, 2015

¡Felices Pascuas! (2015)

En las Filipinas de antaño "¡Felices Pascuas!" es una forma tradicional de felicitar la Navidad. De hecho, la palabra tagala “pasko” que significa navidad, proviene de la palabra “pascua”.

Éste es un ejemplo de un mensaje de Navidad/Pascua desde la portada de la Revista Philippine Review (diciembre de 1920):

Felices pascuas y Prospero Año Nuevo a todas las que viven en Filipinas y al País entero, y que a todos nos aproveche la idea de que, después de todo, somos todos criaturas del mismo Dios, a Quien debemos pedir que la Nueva Administración sea portadora de mayores bendiciones y contentos para todos nosotros.



Se suele decir  en plural “Pascuas”, porque en las Filipinas el periodo navideño comienza el inicio de la Misa De Gallo (16 de diciembre) y se extiende hasta la fiesta de los Reyes Magos (6 de enero).

Este saludo de Navidad es mucho menos común que “Feliz Navidad”, que es lo que dice casi todo el mundo. En todos los países de América, la Pascua es el recordatorio de la resurrección de Cristo.

Mucha gente olvida que hay dos pascuas: la Pascua Florida de la resurrección y la Pascua de Navidad.

Nuestras tradiciones nunca deben morir.


Aquí está el enlace de mi entrada anterior sobre el día de la Pascua en Filipinas ¡Buenas Pascuas! (1891 - José Rizal)

¡Que tengan todos unas muy felices pascuas de navidad!


No comments:

Post a Comment